Aprende de tus errores

En ocasiones -por no decir siempre- aprender de los errores que cometemos es la única manera de aprender, o al menos la más rápida.

Una de las claves de la autosuperación y del éxito es no tener miedo a equivocarse. Si queremos progresar, tarde o temprano nos equivocaremos, es algo inevitable. De hecho, equivocarse debe verse como algo positivo.

Aprende de tus errores

Un error nos da mucho más de lo que nos podría dar el hecho de no equivocarnos nunca. Es realmente difícil si no imposible progresar sin equivocarse, pues gracias a cometer errores aprendemos cómo debemos hacer las cosas correctamente. Nos empeñamos en ver los errores como algo tremendamente negativo y decimos “Lo siento, cometí un error…”. ¿Cómo que lo siento? Tampoco se trata de alegrarse al hacer algo mal, pero sí de tomar una actitud indiferente emocionalmente hablando: “Vale, he cometido un error, ¿y qué?”.

Tan importante es aceptar y ver los errores como no crear una montaña de ellos. Los errores son generalmente algo que ya hemos hecho y que ya no tiene solución, por ello hay que tomar una actitud positiva y mirar hacia adelante, centrándonos en todo lo positivo que obtenemos.

Pongamos un ejemplo:

- Cuando empiezas en boxeo, tu entrenador te dice: “¡Mantén la guardia alta!”. Pero tú la bajas y te llevas un puñetazo. Piensas: “¡Ups! ¡la guardia arriba!”, pero unos segundos después te vuelves a llevar otro. La vuelves a subir, pero más tarde te llevas otro de nuevo. Y otro. Y otro más. Y en la actitud a tomar aquí es donde encontramos la diferencia entre la gente que tiene éxito y la que no, pues tenemos dos opciones:

1. Frustrarnos, derrumbarnos, pensar que no valemos. Centrarnos en lo negativo, pensando que estamos cometiendo continuamente el mismo error y que no valemos para esto.

2. Ser cabezones. Seguir insistiendo y concentrarnos en subir esa guardia y pensar continuamente: “¡Conseguiré mantener la guardia arriba y no me llevaré ese puñetazo!”. Para aprender a evitar puñetazos, hay que llevarse muchos. Es una especie de fe ciega.

El primero es probable que se rinda, pero el segundo, después de llevarse 20, 30 o los puñetazos que sean, dejará de llevárselos. Es la mentalidad que hay que conseguir para obtener éxito. Hay que ser capaz de sentirse continuamente en el segundo caso, sin necesidad si quiera de tener que pensarlo.

Aunque las consecuencias inmediatas de cometer un error puedan ser negativas, a la larga serán en realidad positivas. ¡Los errores son buenos!

En la seducción sucede lo mismo: Si quieres aprender a entrar a chicas, tendrás que entrar a muchas que te respondan mal, es la mejor manera de aprender. Lo mejor es tomárselo con diversión y filosofía.

Así que recuerda: Cometer errores es humano, y sus consecuencias al final acabarán siendo positivas.

9 comentarios to “Aprende de tus errores”

  1. [...] Esta frase me gustó especialmente, pues no pude evitar recordar el reciente artículo que escribí sobre lo mismo o muy similar: Aprende de tus errores. [...]

  2. Hoelop 26 junio 2008 at 21:10 #

    Recuerda que los errores de un hombre es la enseñanza de otro. Hay que uilizarlos comouna fuente instructiva.

  3. Jabba 26 junio 2008 at 23:34 #

    Pues sí, también es cierto. Y ya que mencionas lo de enseñar, hablaré sobre las formas en las que aprendemos en el próximo post :)

  4. Jack The Ripper 28 junio 2008 at 12:09 #

    Oye, que no me acuerdo k nick y mail tienes en el msn,xD. Dime algo cuando te contectes, por cierto, el post muy chulo

  5. Lomax 28 octubre 2009 at 20:32 #

    Xevre post a tenerlo en cuenta siempre

  6. JORDI 9 noviembre 2011 at 0:53 #

    Para ser buen policia es bueno haber sido delincuente,para ser un BUEN REY es imprescindible haber sido obrero,para ser un buen conductor tienes que tener la experiencia de accidentes,en definitiva cometer errores es lo mejor que le puede pasar al ser humano,lo importante siempre es el tipo de error y sobre todo la INTENCIÓN.

  7. mas vale tarde que nunca 25 marzo 2012 at 7:10 #

    mas que ver los errores como algo positivo, creo que debe tomarse como un engranaje de un gran proceso que incluye creo la persepcion (o sexto sentido) y esto nos ayuda a evitar errores y aun asi rescatar la enseñanza… cometer errores es el camino facil para aprender… pero evitar errores nos hace mucho mejor personas…. todo se devuelve, no hagas daño a quien no se lo merece… y te ira bn…

  8. Jabba 25 marzo 2012 at 12:42 #

    Los errores son inevitables compañero, si te esfuerzas demasiado por evitarlos vivirás frustrado, el camino fácil es huir de lo que no somos capaces de aceptar. Te dejo esta gran frase: “No existen los errores, existen resultados diferentes a los esperados” ;)

  9. CJF 17 noviembre 2012 at 18:24 #

    El mayor problema no es cometer los errores en sí, sino el haber recibido una educación hogareña demasiado rígida y estricta donde a los padres o representantes deba dárseles la razón aunque estén equivocados (cosa que de por sí es un error mucho más grave).


Deja un comentario