Evadirse de los problemas o afrontarlos

Existen dos formas de responder a los problemas: Evadirse o afrontarlos. Vamos a empezar analizando las formas de evadirse de los problemas, distinguiendo dos grandes grupos:

- Perjudiciales: Drogas, alcohol y similares. Comer en exceso, etc.

- Sanas: Leer, ver cine, videojuegos, salir con amigos…

Hay que puntualizar. Las primeras no hay ninguna duda de que son perjudiciales, las segundas sin embargo son perjudiciales si se emplean en exceso.

Evadirse de los problemas o afrontarlos

Drogas y adicciones perjudiciales para la salud

Pero hablemos de las claramente perjudiciales. Mucha gente se abandona a sí misma ante los problemas, prefiere la aparente solución fácil. Encontrar un equilibrio mental adecuado, con suficiente sensatez para saber afrontar los problemas y resolverlos de manera adecuada, controlando el estrés y sabiendo llevar las emociones como pueden ser la rabia o la tristeza, que no es algo fácil, pero es algo que se debe aprender con el tiempo y la experiencia.

Por desgracia, hoy en día es fácil que en la adolescencia se empiece con este tipo de vicios que, llegado el momento, pueden resultar en vías de escape perjudiciales. El tabaco, el alcohol, los porros o la cocaína son las drogas de uso cada vez más frecuente entre los adolescentes. Se acaban convirtiendo en una manera aparentemente más fácil de olvidar temporalmente los problemas y sentirse “bien”, aunque acaben derivando en una cantidad mayor de problemas, ya que al final el problema sigue estando ahí y hemos gastado dinero en el consumo de esas drogas, perjudicando nuestra salud.

Vicios “sanos”, perjudiciales en exceso

Por otra parte existen las formas “sanas” de evadirse de los problemas. Y digo sanas, porque son formas completamente válidas de ocio y entretenimiento, muy importantes para un equilibrio adecuado en la vida de toda persona que sirven para distraernos en ocasiones… pero en una medida adecuada.

Y es que hay que tener cuidado con esto. Algunas de estas formas de ocio son altamente adictivas, y pueden acabar convirtiéndose en un importante problema. Como en todo, los excesos nunca son buenos. Hay que organizarse, dedicar un tiempo adecuado a cada cosa en nuestra vida según el nivel de importancia que le consideremos.

Si consideramos que un videojuego es de lo más importante en nuestra vida, desde luego tenemos un grave problema. Los ludópatas modernos no desperdician su dinero en máquinas tragaperras. Los ludópatas modernos desperdician horas y horas con videojuegos online, llegando a dedicar más tiempo a estos videojuegos que a su vida social, a sus amigos, a su trabajo o incluso a su familia.

Lo mismo puede suceder con gente que se pasa todo el día leyendo, viendo la televisión o navegando por Internet.

Hoy en día es muy fácil abandonarse al ocio en lugar de vivir nuestra propia vida, y es importante tener en cuenta que parte de nuestro desarrollo como personas incluye dedicarnos a nuestra mente, a nuestro cuerpo y a nuestras relaciones sociales.

También te puede interesar: Cómo afrontar los problemas

5 comentarios to “Evadirse de los problemas o afrontarlos”

  1. Anónimo at #
  2. Anónimo at #
  3. Anónimo at #
  4. Anónimo at #
  5. Anónimo at #
  6. Anónimo at #
  7. Anónimo at #
  8. Anónimo at #
  9. Anónimo at #
  10. Anónimo at #
  11. Anónimo at #
  12. Anónimo at #
  13. Anónimo at #

Deja un comentario