El poder de la manada

Viendo el programa de El Encantador de Perros, encuentro en uno de sus métodos que emplea con los perros una interesante analogía con los humanos y la sociedad en sí misma.

Esta similitud se encuentra cuando habla de “el poder de la manada”. El encantador de perros utiliza este sistema con perros agresivos e inestables, para proceder a su rehabilitación y que se conviertan en perros sociables, tanto con las personas como con otros perros.

El poder de la manada

El problema de estos perros es que se encuentran socialmente inadaptados y no son capaces de relacionarse adecuadamente con otras personas o perros. Al no encontrarse cómodos en compañía de otros perros o seres humanos se muestran agresivos como mecanismo de defensa.

El método que sigue para casos extremos e incluso con otros en los que no interviene la agresividad, es el del poder “social” o de ejemplificación que ejercen los otros perros sobre su conducta y comportamiento. La idea es la siguiente: Si un perro es inestable, si le introducimos en una manada de perros estables acabará adaptándose, convirtiéndose también en un perro estable. Si el perro se muestra agresivo, al ver después de un tiempo que ninguno de estos perros estables se muestran agresivos hacia él (ni si quiera para responder a su agresividad), se acaba sintiendo cómodo en esa manada, sabiendo que no tiene nada que temer y que el resto de perros sólo se acercan a él con la curiosidad de conocerle, de forma totalmente pacífica.

Resulta que no es difícil entender que con los humanos sucede igual. Es mucho más fácil que una persona inestable se vuelva estable en un entorno estable. La sociedad ejerce influencias muy poderosas, y nuestro entorno y la gente con la que nos rodeamos es un factor muy importante en nuestro propio crecimiento personal y madurez. Así que elige bien las personas que te rodeen, porque pueden favorecer intensamente a tus mejoras personales.

Un comentario to “El poder de la manada”

  1. Anónimo at #
  2. Anónimo at #
  3. Anónimo at #
  4. Anónimo at #
  5. Anónimo at #
  6. Anónimo at #
  7. Anónimo at #
  8. Anónimo at #
  9. Anónimo at #
  10. Anónimo at #
  11. Anónimo at #
  12. Anónimo at #
  13. Anónimo at #

Deja un comentario