Batman Begins: Profundo mensaje

El otro día vi Batman Begins, una película que me sorprendió gratamente. No esperaba más que la típica película comercial sin fundamento, aunque no podía estar más equivocado.

Batman Begins: Profundo mensaje

En la película nos encontramos algunas frases interesantes que merece la pena destacar. Esta es una de ellas:

Y… ¿Para qué nos caemos?… Para aprender a levantarnos

Esta frase me gustó especialmente, pues no pude evitar recordar el reciente artículo que escribí sobre lo mismo o muy similar: Aprende de tus errores.

Además de esta clase de detalles, esconde un trasfondo bastante interesante y con cierta connotación a la psicología. Es tal vez un recurso común el hecho de apoyar la historia de un superhéroe en un trauma que sufrió en su infancia. Sin embargo, en Batman Begins se va un poco más allá y se construye una trama más atractiva.

[¡Cuidado! Pequeños spoilers: Si no has visto la película, puede que prefieras no seguir leyendo]

El trauma creado en su infancia no es un simple trauma que surge a raíz de un acontecimiento concreto, como puede ser la muerte de un ser querido. En la película lo acentúan, empezando por el trauma de haber caído en el pozo y permanecer allí hasta que le encuentran, rodeado de murciélagos, pero siendo este enlazado con otros hechos y así intensificado.

Después de tal suceso, no es raro pensar que un niño de su edad pueda coger miedo a los murciélagos. Y a raíz de este mismo miedo su padre es asesinado. Esto le hace culparse a sí mismo y abandonarse a su propia destrucción. Pero recordemos: Nos caemos para aprender a levantarnos.

Es entonces cuando Bruce, ya crecido, empieza a resurgir. Cierto hombre da con él y le entrena para enfrentarse a sus miedos. Y es entonces cuando se encuentra con los dos culpables de la muerte de su padre: Su propio miedo a los murciélagos y los delincuentes como el que lo asesinó.

Decide entonces combatir contra esos dos culpables y convertirse en un justiciero. Por un lado, luchará contra los delincuentes enfrentándose a ellos. Pero lo hará de una manera especial, aprovechando para enfrentarse a su otro miedo convirtiéndose él mismo en lo que tanto teme: Un hombre murciélago. Y de este hecho rescatamos otra genial frase:

- ¿Por qué un murciélago, Sr. Wayne?
- Porque me dan miedo. Mis enemigos compartirán mi miedo.

3 comentarios to “Batman Begins: Profundo mensaje”

  1. Anónimo at #
  2. Anónimo at #
  3. Anónimo at #
  4. Anónimo at #
  5. Anónimo at #
  6. Anónimo at #
  7. Anónimo at #
  8. Anónimo at #
  9. Anónimo at #
  10. Anónimo at #
  11. Anónimo at #
  12. Anónimo at #
  13. Anónimo at #

Deja un comentario