Sensacionalismo barato en Antena 3

El otro día vi un programa en Antena 3 llamado “GPS Testigo directo”, el cual es una clara muestra de como los medios de información pueden llegar a desinformar y a manipular.

GPS: Testigo Directo

Aunque el programa entero era vomitivo por la falta de seriedad periodística, una de las cosas que más me llamó la atención fue el descaro para manipular una conversación de mensajería instantánea (Msn Messenger), en la cual el periodista se hacía pasar por una adolescente de 14 años: Un chico le abre una conversación y en el programa la muestran claramente:

Chico: hola tienes cam?
Chica14: paso de ese rollo
Chico: porque?
Chica14: xq soy pequeña
Chico: que va si me la han puesto chicas de 14, 15 y 16

La conversación es bien clara, sin embargo en el programa afirman lo siguiente: “El chico afirma que otras niñas de 14, 15 y 16 años le han enseñado su sexo“.

Sobran palabras.

En todo el programa, ponían a los adolescentes como “niños” vulnerables a un mundo de perversión, violencia, pornografía… Sacaban a adolescentes con poca cabeza diciendo tonterías como si todos fueran iguales, vamos, que catalogaban a los adolescentes de borregos. Pero lo más grave es lo que aconsejaban hacer: Instalar programas espía en sus ordenadores, no dejar que tengan un ordenador con acceso a Internet en su habitación… Y todo esto de la mano de supuestos expertos, que no me fijé, pero si alguno de los expertos que apareció en el programa era psicólogo/a ya podrían retirarles el título.

Hacían una comparación como esta: “Hay que controlar el acceso a Internet de tus hijos, es como si permites que tu hijo tenga 2 kilogramos de coca en su habitación”.

Telebasura

Veamos. Está claro que algo falla si tu hijo tiene 2kg de coca en su habitación, pero… ¿Vas a ponerte a registrar su habitación a diario para ver si esconde drogas o similares? Obviamente, si como padre o madre necesitas hacer eso, es que no eres un buen padre (o madre). Por varios motivos:

1. Si tu hijo adolescente esconde drogas en su habitación será más bien porque no le habrás educado correctamente, así que la raíz del problema está en tu manera de educarle y no en que él esconda drogas.

2. No necesitas registrar la habitación de tu hijo o instalar programas espía en su ordenador para saber si tu hijo va o no por el buen camino. Si tu hijo adolescente es de los que dicen cosas como algunos que salían en el programa “sí, grabamos peleas porque molan, mola verlas luego, están guapas… (risa tonta)”, no es necesario registrar nada, eso se ve día a día.

Últimamente los padres malcrían mucho a sus hijos (véase esos casos de padres que van a atacar a los profesores por suspenderles y similares). Vamos a ver, para ser un buen padre es indispensable que haya disciplina y respeto, pero también que haya confianza, y eso de registrar y espiar a tus hijos… cómo que no. Desde luego, si los padres de hoy se dejan “educar” por este tipo de programas para educar a sus hijos, no me extraña que luego salgan como salen algunos.

Pero volviendo al tema, el programa está lleno de lindeces y manipulación.

Cogen una canción de Rap con connotaciones machistas y dicen que es la imagen y ejemplo que toma la adolescencia de hoy en día… Como si a todos los adolescentes les gustara el rap y esa canción en concreto.

La adolescencia a veces es complicada, pero esto supera lo absurdo.

Muestran conversaciones de cuarentones buscando cibersexo con una supuesta adolescente, como si un adolescente no supiera cerrar ventanas, salir de chats y denegar admisiones. Pero en el programa, a entrar en Internet “sin ningún tipo de control” lo llaman “desafiar verdaderos peligros”.

Muestran al típico que escribe en mayúsculas (bloq mayus activado) y dicen que está ejerciendo presión sobre la menor porque en Internet eso significa gritar…

Y así todo el programa.

En fin, una clara muestra de desinformación absoluta, manipulación, sensacionalismo barato y sacar las cosas fuera de contexto. No sé como no se les cae la vergüenza a la cadena, en este caso Antena 3 por emitirlo, y al tal Francisco Jiménez por dirigir semejante despropósito, que desvirtúa totalmente el buen periodismo de investigación y la buena televisión.

18 comentarios to “Sensacionalismo barato en Antena 3”

  1. Anónimo at #
  2. Anónimo at #
  3. Anónimo at #
  4. Anónimo at #
  5. Anónimo at #
  6. Anónimo at #
  7. Anónimo at #
  8. Anónimo at #
  9. Anónimo at #
  10. Anónimo at #
  11. Anónimo at #
  12. Anónimo at #
  13. Anónimo at #

Deja un comentario