De timido a extrovertido, te lo garantizo

Reflexiones, ideas, debates....
NotaPublicado: 11 Feb 2015, 00:44
A continuación, una vez que hemos detectado que somos personas tímidas después de haber reconocido nuestra timidez, hay que empezar a trabajar para adquirir una personalidad más extrovertida, una interacción social más abierta, una predisposición a conocer gente nueva y relacionarnos con mayor fluidez y de manera natural. Para esto he diseñado una especie de entrenamiento o serie de ejercicios que van incrementando el nivel a medida que se avanza. Esta especie de entrenamiento no lo ha diseñado nadie en especial ni ningún psicólogo especialista en el campo de la timidez pero creo sinceramente que podrá servirte de gran ayuda, porque para conseguir cualquier resultado (en este caso perder la timidez y ser una persona más extrovertida) hay que empezar desde 0 y dar una serie de pequeños pasos o acciones. Cada nivel se realizará en una semana, de lunes a domingo, y una vez consideres que has completado los requisitos del nivel el próximo lunes iniciaras el siguiente nivel.

Nivel 1: Mirar a los ojos (entre 15-20 captaciones)



En este nivel, tu tarea consistirá en captar y ser consciente del color de los ojos de la persona con la que hablarás o pasarás el rato. Ésta técnica es útil y eficiente para aprender que cuando se interactúa con otro se te apreciará más tu presencia si demuestras que estás interesado y sigues el hilo de la conversación mientras miras a los ojos, una interacción cara a cara. Entonces tu tarea consistirá específicamente en anotar en un papel o en tu teléfono móvil todas las personas con las que hablas al día y anotar el color de sus ojos (será mejor si se trata de personas a las cuales les tienes poca confianza o mayor distancia como por ejemplo a tu profesor, a tu compañero de trabajo o de clase con el que no sueles hablar mucho...). Así cuando estés hablando con otra persona piensa mentalmente en mirar a la cara (no mires al suelo, ni alejes tu campo visual de su rostro, los tímidos suelen distraer el contacto para dejar de sentir vergüenza o nerviosismo, tienes que empezar a actuar como una persona segura de si misma y extrovertida, interacción directa siempre).


Aquí te pongo un ejemplo de las anotaciones que debes hacer (recuerda en esta semana tienes que anotar el color de los ojos de 15-20 personas distintas):

Lunes
1. Arturo el nuevo compañero del equipo de fútbol: ojos verdes
2. La dependienta de la tienda de informática: ojos marrones oscuros
3. El conductor del autobús: ojos verde-marrones
Martes
1. La profesora de la asignatura X: ojos azules
2. El conserje de la comunidad: ojos verdes


Nivel 2: Breve contacto social con desconocidos (entre 5 - 7 contactos semana)

En esta nueva semana, una vez completado el nivel 1 en la semana anterior, se incrementa un poco la dificultad porque tu has de iniciar la conversación y además ha de ser alguien distante a ti. Deberás hacer el esfuerzo de hablar con alguien que no conozcas en absoluto o que tengas muy poca relación y apenas confianza. El objetivo se trata de aprender y hacerte consciente de que eres capaz de iniciar una conversación con gente distante a ti, que seas tu el que de el paso a conocer nuevas personas y habituar a tu mente de que no hay motivo alguno para sentir vergüenza, nerviosismo, ansiedad o miedo por hablar con gente nueva. También deberás anotar en un papel, en tu móvil o en tu ordenador con que persona has hablado. Tal vez pienses que no sabes como empezar, aquí te dejo unas sugerencias que podrán servirte de ayuda.

a) Preguntar la hora a un desconocido.
b) En una tienda o servicio público, no solo decir "hola quiero x producto o cosa" y acto seguido cuando se te es proporcionado abandonar el lugar. Debes hablar un poquito más, pregunta sobre el producto, comentar algo superficial (da igual que sepas la respuesta o que tengas conocimiento sobre ese tema). Se trata de interactuar y conversar, como decir "y qué tal se vende este producto? me han dicho que tiene buenas prestaciones..."
c) En la parada del bus (aunque sepas la respuesta) pregunta que linea para aquí y cuál es la siguiente parada (hazte el despistado jaja)
d) En zonas comunes o semipúblicas por ejemplo en las taquillas del gimnasio si ves gente di "hola, qué tal, buenas...". Trata de que la gente se de cuenta de tu presencia y de que eres alguien simpático y seguro de ti mismo, no vayas por el mundo sin hacerte notar.
e) Al entrar en una tienda si hay cola o mucha gente saludar en plan colectivo como: "hola, buenas, el último por favor?"

Aquí te dejo el ejemplo de recomendación para tus anotaciones:

Lunes
He saludado al nuevo vecino
Martes
Por la calle, he preguntado a un señor donde estaba x tienda
...


Nivel 3: Breve contacto social con conocidos distantes o desconocidos (entre 5 - 7 encuentros)


Este nivel es similar al anterior, pero la diferencia radica en que ya no bastará en saludar, sino que habrás de hablar al menos un minuto con alguien con el que no tengas mucha confianza. El objetivo es aprender a desarrollar conversaciones e interactuar con gente que supuestamente eran los desencadenantes de tu malestar social y nerviosismo. Aquí te aporto algunas sugerencias para llevar a cabo este nivel. Cada día deberás iniciar una conversación o casi todos los días de la semana y reunir entre 5 y 7 encuentros sociales.Y como siempre anotarlo o registrar los encuentros

a) Con compañeros de clase o de estudio: ¿cómo llevas los estudios? ¿te resulta difícil este tema? A mi me gusta bastante esta asignatura... ¿vives en esta ciudad? Un simple ejemplo, seguramente sepas de que hablar en ese momento dada la situación no hay que aprenderse un guión, hay que improvisar y fluir.
b) Compañeros de trabajo: ¿hace mucho que trabajas aquí? ¿alguna vez has estado en otro departamento? Tampoco hace falta acribillar a preguntas, puedes obtar por escuchar su respuesta y a continuación comentarle algo al respecto, seguramente sepas como desarrollar la conversación

Recomendaciones para registrar tus encuentros:

Lunes
Empecé a charlar con el vecino que me encontré en el ascensor sobre el partido que hicieron anoche.
Martes
En el gimnasio le sugerí a una persona que me ayudara a hacer un ejercicio con las pesas y luego hablamos sobre otras técnicas y ejercicios.
...


Nivel 4: Que los demás atiendan a tu presencia en ambientes con varias personas (de 3 a 6 encuentros)

Una vez superado el nivel anterior, en esta nueva semana tu tarea consistirá en realizar lo mismo que el nivel 3 pero siendo la situación con más de 2 ó 3 personas, digamos que sean ambientes con bastante gente, grupos, gran número de público, será tu interacción con varias personas atendiendo a tus palabras. Unas sugerencias útiles para que inicies el ejercicio con éxito:

a) En una clase (con varios compañeros) preguntar al profesor para que todos te escuchen, y te dirijas a un gran número de personas.
b) Cuando asistas a conferencias o reuniones de todo tipo intervenir en la exposición y comentar algo. Piensa cualquier excusa para interactuar con el orador y que de nuevo todo el mundo atienda a tus palabras.
c) En cualquier grupo de personas, por ejemplo de 3 a 10 miembros, hacerte notar y comentar algo, hablar alto y claro para hacia todos en general para que se note tu intervención.

Y recuerda que debes anotar tus intervenciones para que queden registradas tus experiencias:

Lunes
Acudí a una reunión de trabajo y sugerí al compañero que estaba exponiendo una serie de recomendaciones para mejorar la situación.
Martes
En el gimnasio le sugerí a una persona que me ayudara a hacer un ejercicio con las pesas y luego hablamos sobre otras técnicas y ejercicios.
...


¿Cuál es el objetivo global del entrenamiento de 4 semanas?



a) Adquirir, entrenar y desarrollar capacidades y habilidades sociales para interactuar con personas tanto conocidos como desconocidas con total seguridad y confianza en ti mismo.
b) Transformar las sensaciones y emociones negativas y desagradables que siente el individuo en una situación de interacción social a positivas y placenteras. En concreto pasar de un estado de nerviosismo, ansiedad, miedo, angustia, vergüenza a alegría, confianza, seguridad, relajación, entretenimiento y agrado.
c) Ser consciente de como se avanza en el camino de la transformación a una persona extrovertida y segura de si mismo.

¿Cómo me garantizas de que me va a ser útil?


No te lo garantizo, te lo garantizarás tu mismo si aceptas que eres una persona tímida y que quieres trabajar y esforzarte para llegar a ser extrovertido y abierto a los demás. Este entrenamiento son unas pautas sencillas pensadas para ayudar a una persona que es totalmente tímida y que se aparte mucho de las situaciones sociales. El cambio no lo notarás en un día, en tres o una semana, sino a partir de un mes y con la reiteración de manera permanente de los ejercicios. Una vez aprendido como actuar y entrar en acción y completado el ejercicio se deberá repetir con frecuencia para que no se produzca el olvido o la pérdida de habilidad. Lo que se adquiere hay que mantenerlo y seguir desarrollándolo y nunca retroceder en estados inferiores.

Si queris podes escribir vuestros desafios y con quienes habeis interactuado en los comentarios, si quereis cambiar tendreis que mover el culo y hacer algo
Avatar de Usuario
Espíritu Joven
Espíritu Joven
Mensajes: 137
Registrado: 22 Oct 2015, 17:00
NotaPublicado: 02 Nov 2015, 19:49
ntaxo escribió:A continuación, una vez que hemos detectado que somos personas tímidas después de haber reconocido nuestra timidez, hay que empezar a trabajar para adquirir una personalidad más extrovertida, una interacción social más abierta, una predisposición a conocer gente nueva y relacionarnos con mayor fluidez y de manera natural. Para esto he diseñado una especie de entrenamiento o serie de ejercicios que van incrementando el nivel a medida que se avanza. Esta especie de entrenamiento no lo ha diseñado nadie en especial ni ningún psicólogo especialista en el campo de la timidez pero creo sinceramente que podrá servirte de gran ayuda, porque para conseguir cualquier resultado (en este caso perder la timidez y ser una persona más extrovertida) hay que empezar desde 0 y dar una serie de pequeños pasos o acciones. Cada nivel se realizará en una semana, de lunes a domingo, y una vez consideres que has completado los requisitos del nivel el próximo lunes iniciaras el siguiente nivel.

Nivel 1: Mirar a los ojos (entre 15-20 captaciones)



En este nivel, tu tarea consistirá en captar y ser consciente del color de los ojos de la persona con la que hablarás o pasarás el rato. Ésta técnica es útil y eficiente para aprender que cuando se interactúa con otro se te apreciará más tu presencia si demuestras que estás interesado y sigues el hilo de la conversación mientras miras a los ojos, una interacción cara a cara. Entonces tu tarea consistirá específicamente en anotar en un papel o en tu teléfono móvil todas las personas con las que hablas al día y anotar el color de sus ojos (será mejor si se trata de personas a las cuales les tienes poca confianza o mayor distancia como por ejemplo a tu profesor, a tu compañero de trabajo o de clase con el que no sueles hablar mucho...). Así cuando estés hablando con otra persona piensa mentalmente en mirar a la cara (no mires al suelo, ni alejes tu campo visual de su rostro, los tímidos suelen distraer el contacto para dejar de sentir vergüenza o nerviosismo, tienes que empezar a actuar como una persona segura de si misma y extrovertida, interacción directa siempre).


Aquí te pongo un ejemplo de las anotaciones que debes hacer (recuerda en esta semana tienes que anotar el color de los ojos de 15-20 personas distintas):

Lunes
1. Arturo el nuevo compañero del equipo de fútbol: ojos verdes
2. La dependienta de la tienda de informática: ojos marrones oscuros
3. El conductor del autobús: ojos verde-marrones
Martes
1. La profesora de la asignatura X: ojos azules
2. El conserje de la comunidad: ojos verdes


Nivel 2: Breve contacto social con desconocidos (entre 5 - 7 contactos semana)

En esta nueva semana, una vez completado el nivel 1 en la semana anterior, se incrementa un poco la dificultad porque tu has de iniciar la conversación y además ha de ser alguien distante a ti. Deberás hacer el esfuerzo de hablar con alguien que no conozcas en absoluto o que tengas muy poca relación y apenas confianza. El objetivo se trata de aprender y hacerte consciente de que eres capaz de iniciar una conversación con gente distante a ti, que seas tu el que de el paso a conocer nuevas personas y habituar a tu mente de que no hay motivo alguno para sentir vergüenza, nerviosismo, ansiedad o miedo por hablar con gente nueva. También deberás anotar en un papel, en tu móvil o en tu ordenador con que persona has hablado. Tal vez pienses que no sabes como empezar, aquí te dejo unas sugerencias que podrán servirte de ayuda.

a) Preguntar la hora a un desconocido.
b) En una tienda o servicio público, no solo decir "hola quiero x producto o cosa" y acto seguido cuando se te es proporcionado abandonar el lugar. Debes hablar un poquito más, pregunta sobre el producto, comentar algo superficial (da igual que sepas la respuesta o que tengas conocimiento sobre ese tema). Se trata de interactuar y conversar, como decir "y qué tal se vende este producto? me han dicho que tiene buenas prestaciones..."
c) En la parada del bus (aunque sepas la respuesta) pregunta que linea para aquí y cuál es la siguiente parada (hazte el despistado jaja)
d) En zonas comunes o semipúblicas por ejemplo en las taquillas del gimnasio si ves gente di "hola, qué tal, buenas...". Trata de que la gente se de cuenta de tu presencia y de que eres alguien simpático y seguro de ti mismo, no vayas por el mundo sin hacerte notar.
e) Al entrar en una tienda si hay cola o mucha gente saludar en plan colectivo como: "hola, buenas, el último por favor?"

Aquí te dejo el ejemplo de recomendación para tus anotaciones:

Lunes
He saludado al nuevo vecino
Martes
Por la calle, he preguntado a un señor donde estaba x tienda
...


Nivel 3: Breve contacto social con conocidos distantes o desconocidos (entre 5 - 7 encuentros)


Este nivel es similar al anterior, pero la diferencia radica en que ya no bastará en saludar, sino que habrás de hablar al menos un minuto con alguien con el que no tengas mucha confianza. El objetivo es aprender a desarrollar conversaciones e interactuar con gente que supuestamente eran los desencadenantes de tu malestar social y nerviosismo. Aquí te aporto algunas sugerencias para llevar a cabo este nivel. Cada día deberás iniciar una conversación o casi todos los días de la semana y reunir entre 5 y 7 encuentros sociales.Y como siempre anotarlo o registrar los encuentros

a) Con compañeros de clase o de estudio: ¿cómo llevas los estudios? ¿te resulta difícil este tema? A mi me gusta bastante esta asignatura... ¿vives en esta ciudad? Un simple ejemplo, seguramente sepas de que hablar en ese momento dada la situación no hay que aprenderse un guión, hay que improvisar y fluir.
b) Compañeros de trabajo: ¿hace mucho que trabajas aquí? ¿alguna vez has estado en otro departamento? Tampoco hace falta acribillar a preguntas, puedes obtar por escuchar su respuesta y a continuación comentarle algo al respecto, seguramente sepas como desarrollar la conversación

Recomendaciones para registrar tus encuentros:

Lunes
Empecé a charlar con el vecino que me encontré en el ascensor sobre el partido que hicieron anoche.
Martes
En el gimnasio le sugerí a una persona que me ayudara a hacer un ejercicio con las pesas y luego hablamos sobre otras técnicas y ejercicios.
...


Nivel 4: Que los demás atiendan a tu presencia en ambientes con varias personas (de 3 a 6 encuentros)

Una vez superado el nivel anterior, en esta nueva semana tu tarea consistirá en realizar lo mismo que el nivel 3 pero siendo la situación con más de 2 ó 3 personas, digamos que sean ambientes con bastante gente, grupos, gran número de público, será tu interacción con varias personas atendiendo a tus palabras. Unas sugerencias útiles para que inicies el ejercicio con éxito:

a) En una clase (con varios compañeros) preguntar al profesor para que todos te escuchen, y te dirijas a un gran número de personas.
b) Cuando asistas a conferencias o reuniones de todo tipo intervenir en la exposición y comentar algo. Piensa cualquier excusa para interactuar con el orador y que de nuevo todo el mundo atienda a tus palabras.
c) En cualquier grupo de personas, por ejemplo de 3 a 10 miembros, hacerte notar y comentar algo, hablar alto y claro para hacia todos en general para que se note tu intervención.

Y recuerda que debes anotar tus intervenciones para que queden registradas tus experiencias:

Lunes
Acudí a una reunión de trabajo y sugerí al compañero que estaba exponiendo una serie de recomendaciones para mejorar la situación.
Martes
En el gimnasio le sugerí a una persona que me ayudara a hacer un ejercicio con las pesas y luego hablamos sobre otras técnicas y ejercicios.
...


¿Cuál es el objetivo global del entrenamiento de 4 semanas?



a) Adquirir, entrenar y desarrollar capacidades y habilidades sociales para interactuar con personas tanto conocidos como desconocidas con total seguridad y confianza en ti mismo.
b) Transformar las sensaciones y emociones negativas y desagradables que siente el individuo en una situación de interacción social a positivas y placenteras. En concreto pasar de un estado de nerviosismo, ansiedad, miedo, angustia, vergüenza a alegría, confianza, seguridad, relajación, entretenimiento y agrado.
c) Ser consciente de como se avanza en el camino de la transformación a una persona extrovertida y segura de si mismo.

¿Cómo me garantizas de que me va a ser útil?


No te lo garantizo, te lo garantizarás tu mismo si aceptas que eres una persona tímida y que quieres trabajar y esforzarte para llegar a ser extrovertido y abierto a los demás. Este entrenamiento son unas pautas sencillas pensadas para ayudar a una persona que es totalmente tímida y que se aparte mucho de las situaciones sociales. El cambio no lo notarás en un día, en tres o una semana, sino a partir de un mes y con la reiteración de manera permanente de los ejercicios. Una vez aprendido como actuar y entrar en acción y completado el ejercicio se deberá repetir con frecuencia para que no se produzca el olvido o la pérdida de habilidad. Lo que se adquiere hay que mantenerlo y seguir desarrollándolo y nunca retroceder en estados inferiores.

Si queris podes escribir vuestros desafios y con quienes habeis interactuado en los comentarios, si quereis cambiar tendreis que mover el culo y hacer algo


Bien, tomando nota, mucha nota, y a echarle narices, pues timido no, lo siguiente, mas corto que una cerilla...

Ya os contaré...

Espermito
Espermito
Mensajes: 3
Registrado: 05 Mar 2017, 11:37
NotaPublicado: 26 Mar 2017, 13:02
Me vas a perdonar, pero creo que el método es además de largo, bastante costoso, y luego no tiene resultados duraderos ( lo digo por experiencia).

Esas son las malas noticias, ahora vienen las buenas:

1. No necesitas ser extrovertido para ligar, de hecho, en las pruebas psicológicas de persuasión en laboratorio se han dado cuenta de que los introvertidos son mejores ( no me acuerdo de la cifra pero sale positivo para los tipo I)

2. Hay un modo mucho más fácil para actuar como un extrovertido para esas situaciones en las que tienes que entrar, y ahorras mucho tiempo y esfuerzo:


2.1 haz el test MBTI y descubre tu arquetipo
2.2 cambia la variante I por la E, y descubre como te comportas cuando eres "extrovertido natural"
2.3 ahora que tienes esa información, empléala en tus siguientes iteracciones

Tarda media o una hora como mucho, y al forzar sólo una de las cuatro características, gastas mucha menos energía en el campo. (Además de que cuando lo analices, verás que ya te comportabas así cuando actuabas como extrovertido, lo que te da la ventaja de que no tienes que entrenar casi nada).

En cuanto a lo de la timidez, muchas veces viene por creencias internas, yo revisaría cuáles son las que tienes antes de forzar la variante E, porque por muy E que seas, si tus creencias te impiden entrar, no puedes hacerlo, conozco a muchos Extrovertidos que luego no pueden sargear porque sus creencias no se lo permiten.

El entrenamiento si es ese el caso, puede ayudarte si haciéndolo rechazas esa creencia, pero si no es así... puedes perder tiempo, energía y esfuerzo, aparte de comportarte como un friki de la seducción, y créeme, no mola ser un friki de la seducción.

Esta es mi opinión, pero viene de haber intentado cosas parecidas (the anihilation method y DJBC ), así que te aconsejo que por lo menos la pienses antes de lanzarte.

Volver a Teoría

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados