Cómo respetar la opinión de los demás

Psicología general aplicada a mejorar como personas.
Embrión
Embrión
NotaPublicado: 18 Dic 2013, 13:27
En este artículo voy a explicar, con la ayuda de un cuento famoso en formato de video, la actitud más sabia que uno puede tener ante personas que piensan y opinan radicalmente diferente a uno.

Si el mundo fuese un rompecabezas, cada uno de nosotros conformaría una pieza única e irrepetible. La única pieza que domino y puedo expresar es la mía. Pero mi pieza no es el puzzle. No tengo la osadía de creerme el portavoz de la verdad más que de la mía. Expreso lo que sé ( o lo que creo saber), mis experiencias y mis creencias. Soy plenamente conciente de que muchos pueden no estar de acuerdo con lo que digo, así como yo puedo no estar de acuerdo con lo que dicen. Algunas de las cosas que diga van a resonar más con unos que con otros. Todos tenemos perspectivas diferentes dado que hemos pasado por experiencias diferentes.

Les dejo a continuación en este video de sólo 2 minutos y medio una historia que habla de cómo diferentes personas pueden ser testigos de un mismo objeto y sin embargo llegar a conclusiones radicalmente diferentes. Es importante que veas el video para entender lo que viene después.

Si todos tocamos una parte de la verdad, entonces eso es todo lo que sabemos…una parte, nada más. De modo que no hay forma de que podamos ser testigos de la totalidad de nuestra realidad. Entonces, ¿por qué a veces nos creemos dueños de la verdad?, ¿Por qué nos cuesta acercarnos a una opinión diferente?, ¿Por qué nos apegamos tanto a nuestro punto de vista?

Creo que no existe consejo más sabio que el de dedicarte a considerar varias perspectivas diferentes de una misma cosa o evento. En otras palabras, dedicarte a recolectar la mayor cantidad de piezas de puzzle que puedas. Es la única manera de observar la imagen que esconde el puzzle. Y para eso, tú vas a ser el recolector de cada perspectiva. Algunas van a resonar contigo y otras no tanto. Te identificarás más con algunas personas y con otras no. Escucha lo que dicen sus piezas y observa si para tí tienen sentido, y luego guárdala en tu bolsillo junto al resto de las piezas con las que lograste identificarte. Escucha lo que otros tienen para decir, prueba si sus piezas encajan en el puzzle.

Y así como otros comparten sus filosofías contigo, comparte tus experiencias con otros de forma que puedan aprender de tus vivencias y aprovechar tu aprendizaje. Tu pieza es igual de importante y valiosa para el puzzle que la del resto.

Y cuando no estés de acuerdo con una persona en particular, a veces puede resultar útil seguir escuchando, ya que pueden haber otras áreas en las que encuentres congruencia. En mis artículos hablo de una variedad de temas diferentes, y no tienes porque estar de acuerdo con todos.

No apadrino la idea de confiar ciegamente en lo que otros dicen. Lo que digo es estar atento a lo que otros expresan. Vas a encontrar diamantes como también vas a encontrar carbón. Cuestiona, explora y sigue experimentando.

Todos estamos trabajando sobre diferentes piezas del rompecabezas. No fuerces tu visión sobre los demás. No juzgues aquellos que están tocando una parte diferente del elefante. Así como tú estás experimentando un extremo de la realidad, hay otros del otro lado experimentando el otro extremo. Permite que cada uno tenga su verdad y respétela, así como tú quieres que respeten la tuya.

Si te gustó este artículo, dale un "me gusta" a mi página de facebook:
https://www.facebook.com/rodrigoacevedocoaching
También encontrarás más artículos sobre superación de conflictos y desarrollo personal en mi página web:
http://www.rodrigoacevedo.com.uy/articulos.html

Volver a Psicología