¿Cómo respondemos ante quiénes nos ofenden?

Psicología general aplicada a mejorar como personas.
Avatar de Usuario
Embrión
Embrión
Mensajes: 21
Registrado: 13 Oct 2013, 00:23
Ubicación: Uruguay
NotaPublicado: 21 Nov 2013, 05:44
En el artículo anterior vimos una forma de abordar este tema. Hoy voy a exponer una nueva forma de lidiar con estas situaciones. Pero esta vez voy a hacerlo a través de un cuento.

Los cuentos o parábolas son vehículos fantásticos que pasan información y comunican un mensaje de manera indirecta. Son una llave que te sirve para abrir una puerta.

Este es un cuento que resonó bastante conmigo cuando lo escuché por primera vez y creo que puede serle muy útil a todo aquél que no sepa cómo actuar cuando es agredido verbalmente.

Prefiero limitarme a presentar el cuento sin realizar a posteriori una interpretación del mismo. De esta manera, cada uno lo interpretará a su manera y a su tiempo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ésta es la historia del gurú espiritual que tenía la reputación de no ofenderse ante nada ni ante nadie.
Un día, un torpe y bruto levantador de pesas se entera de la existencia del gurú y decide ir a retarlo.

En cuanto llega al templo del gurú, comienza a insultarlo y a faltarle el respeto de todas las maneras posibles. “Me acosté con tu madre”, “Sos un fraude” eran sólo algunos de los insultos que recibía el gurú. Y durante toda la lluvia de insultos, el gurú se mantuvo calmado y en silencio, inmóvil con total serenidad.

El levantador de pesas no podía creer lo que estaba viendo. Entonces se detiene y le dice “Entiendo que no te importe lo que los demás piensen de ti, pero te falté el respeto. Insulté a tu madre y te insulté a ti. Deberías de defenderte y hacerte respetar”.

El gurú lo mira atentamente y le contesta: “Hijo mio, ¿puedo hacerte dos preguntas? Uno, si yo te ofrezco un regalo y tú te rehúsas a aceptarlo, ¿a quién le sigue perteneciendo?”

El levantador de pesas responde: “Si yo no acepto tu regalo, entonces seguiría perteneciéndote a ti”.

“Exactamente”, le contesta el gurú. “Y aquí está mi segunda pregunta. Si yo me rehúso a aceptar tu ABUSO, ¿a quién le sigue perteneciendo?”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

***

Si te gustó este artículo, dale un "me gusta" a mi página de facebook:
https://www.facebook.com/rodrigoacevedocoaching
También encontrarás más artículos sobre superación de conflictos y desarrollo personal en mi página web:
http://www.rodrigoacevedo.com.uy/articulos.html

Volver a Psicología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados