Seguridad de la información: 4 principales retos

Cualquier cosa que no tenga cabida en el resto de secciones.

Pseudo Humano
Pseudo Humano
Mensajes: 55
Registrado: 01 Sep 2018, 21:33
NotaPublicado: 15 Ene 2019, 00:46
Imagen

La seguridad de la información es uno de los temas más discutidos actualmente, y uno de los factores más sensibles en una empresa.

No sólo los datos de clientes se han vuelto activos valiosos en el mercado, ya que la nueva Ley de Protección de datos ahora requiere mayores cuidados.

Por eso los empresarios se han preocupado - y mucho! - con la seguridad de la información en sus registros.
Al final, la integridad de las informaciones que circulan en la organización debe ser preservada contra cualquier fuga, como invasiones o incluso la divulgación indebida de datos personales.

Pero la política de seguridad de la información va mucho más allá, implica otros aspectos del propio negocio.
En fin, vamos a hablar sobre seguridad de la información en su empresa? En el caso de los desafíos principales a ser enfrentados:

1. Mantener la seguridad de la información de los clientes
La mayoría de las empresas mantiene bases de datos con información personal de usuarios y clientes.
Esto es cada vez más común, principalmente en el mercado virtual. Al final, son elementos importantes para el desarrollo de estrategias de negocio. Se utilizan, por ejemplo, para acciones de marketing y relaciones, así como para conocer mejor a cada consumidor. El problema es que estos datos son confidenciales y privados.

Por lo tanto, deben ser mantenidos en seguridad, para evitar fugas o cualquier uso indebido, como fines no autorizados. Al final, basta con un deslizamiento en la gestión de esas informaciones ... y los impactos pueden ser devastadores - tanto para las finanzas y para la imagen de la empresa.

2. Prevenir ataques de hackers
Las amenazas externas de hackers (o crackers) en las empresas que utilizan plataformas en línea son riesgos frecuentes. Pero no es para cualquier negocio sobrevivir fuera del mundo digital, ¿no es así?

La tecnología nos proporciona recursos, herramientas y beneficios inimaginables, pero necesitamos conocer los riesgos a los que estamos expuestos. Además de la invasión a los ordenadores, estos terceros no autorizados pueden destruir información sensible o robar datos comerciales, y causar grave inestabilidad. Por eso, los responsables de la seguridad de la información en su empresa deben montar buenas estructuras de reacción, además de monitorear todos los sistemas.

El objetivo es identificar eventuales brechas y posibles fallas, además de administrar informes detallados con el propósito de alertar y prevenir ataques cibernéticos. Para empezar, una buena idea es invertir en buenos antivirus, mantener activo el firewall y realizar grabaciones de backup con frecuencia.

3. Proteger la propiedad intelectual de la empresa
La seguridad de la información también implica protección a la propiedad intelectual de su empresa.
Al final, es necesario proteger los datos intelectuales de creación en el emprendimiento, como diseño industrial, softwares, entre otros activos.

Por otra parte, esto también implica la gestión de derechos de autor y eventuales derechos sobre marca, etc.
Y, por supuesto, garantizar la seguridad de la información debe prevenir su empresa contra la piratería!
Todos estos factores de riesgo pueden causar pérdidas sensibles en los procesos operativos, e incluso en su marca.

Además, es necesario monitorear eventuales riesgos internos, principalmente si su negocio gira en torno a la ciencia, la tecnología o la innovación. En estos casos, es importante prever en reglamento interno que toda obra intelectual desarrollada en el ámbito del emprendimiento es propiedad de la empresa. Es importante mantener a los empleados debidamente informados acerca de la prohibición de hacer copias o de distribuir datos sin autorización.

4. Mapear los riesgos de seguridad de la información
El mayor desafío, sin duda, es neutralizar todos estos riesgos. Y, para eso, hay que conocerlos bien.
Una sola falla puede comprometer toda la seguridad de la información en la empresa. Al final, muchos procesos internos tienen su integridad vinculada a la tecnología y funcionan en cadena.

Entonces, si hay alguna brecha en el "sistema", el daño puede ser completo. Por eso, es importante que quien trabaja en su empresa esté comprometido con las políticas de gobierno corporativo. Y específicamente la gobernanza de TI debe mantener todo el sistema íntegro, lo que implica el trabajo de todos los colaboradores y usuarios. El monitoreo debe ser constante, por medio de análisis de recurrencia, siempre obedeciendo a las políticas de privacidad y protección de datos.

Por eso, no sólo herramientas y técnicas son necesarias, pero a veces se vuelve imprescindible establecer un programa de cumplimiento digital en la empresa, para la gestión de riesgos de ese tipo.

Recuerde: si algún incidente ha ocurrido o estando su empresa sujeta a los riesgos de los que hablamos, considere buscar ayuda profesional para asesorar en las decisiones a tomar consultando con algún despachos de abogados en Barcelona.

Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron