Rediseño de procesos de negocio - concepto

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Pseudo Humano
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NotaPublicado: 23 Dic 2018, 00:25
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Cuando comenzamos los pasos para mapear procesos en una empresa, el primer resultado que encontramos es lo que llamamos mapeo de procesos TAL CUAL. Es una radiografía de la situación actual de cada proceso: cómo se hace, quién es responsable, cuáles son las mayores adversidades, debilidades y, lo que es más importante, sus oportunidades de mejora.

Luego de esta encuesta, comienza la documentación y proyección, estableciendo la situación futura deseada para el proceso. Este funcionamiento futuro generalmente se llama SER, y se representa en un flujo o diagrama, el nuevo diseño.

Por lo tanto, lo que conocemos como rediseño de procesos de negocios es la forma en que los procesos deben funcionar en el futuro. El rediseño combina las mejoras que se pueden realizar (y se encontraron durante el mapeo de procesos TAL CUAL) y las mejores prácticas de mercado e incorporan éstas al proceso de negocios. Lea más sobre el proceso en nuestro sitio web y descubra por qué debe aspirar a la calidad del proceso y cómo utilizar el rediseño del proceso empresarial, una iniciativa clave de BPM para eso.

El objetivo del rediseño de los procesos de negocios es mejorar los procesos de principio a fin, reducir las actividades improductivas y reducir la fragmentación del trabajo, dando a todos un claro sentido de responsabilidad por los procesos. Todo esto trae mejoras significativas en productividad, tiempo de ciclo y calidad.

Rediseño de procesos de negocio - planificando el nuevo proceso.
Esta etapa consiste en rediseñar de nuevo el proceso existente defectuoso. Comienza tan pronto como finaliza el análisis del proceso actual. El proyecto de un nuevo proceso se desarrolla de manera que cumpla con los nuevos objetivos y estrategias organizacionales, sirva a las transformaciones tecnológicas, se adapte a los cambios de las expectativas de los clientes, siga las modificaciones legales, prediga la obsolescencia de los sistemas y equipos, corrija las disfunciones encontradas y Incorpora las mejoras necesarias.

El concepto del nuevo proceso comienza cuando el equipo de diseño revisa todo el trabajo que se llevó a cabo en etapas anteriores. Encuentran los problemas que deben abordarse y la innovación para permitirlos, además de definir los criterios y objetivos a utilizar en el diseño del proceso empresarial.

Sobre la base de esa información, y también después de reconocer otras prácticas a través de la evaluación comparativa entre organizaciones similares, brindando apoyo al proceso TO BE, el equipo de diseño elabora el nuevo mapa del proceso, más optimizado y con el mayor número de mejoras posibles.

Ejemplos de lineamientos de rediseño:
Reemplace el enfoque de los procedimientos internos a la oferta de demanda.
Reduzca todas las pérdidas causadas por la lentitud, el cuello de botella, el retrabajo, la duplicidad de la actividad, las tareas que no agregan ningún valor al cliente, etc.
Mejorar la consistencia del rendimiento del proceso.
Mejorar la comunicación entre áreas.
Automatiza todo lo posible, utilizando TI en su máximo.
Estandarizar el servicio.

Después del mapeo del nuevo proceso, el equipo establece todas las recomendaciones intrínsecas a la implementación del proceso y documenta los flujos y las descripciones, de modo que todos tengan acceso a los nuevos procedimientos organizacionales a través de estrategias como hacer diagramas de flujo.

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