3 errores básicos que cuestan tiempo y dinero a los departam

Cualquier cosa que no tenga cabida en el resto de secciones.

Pseudo Humano
Pseudo Humano
Mensajes: 40
Registrado: 01 Sep 2018, 21:33
NotaPublicado: 19 Dic 2018, 00:23
Imagen

La rutina en un departamento jurídico varía de empresa a empresa, pero, en general, formamos parte de un departamento con rutinas complejas y heredadas de otras áreas y personas, y ahí viene el problema:
Hemos heredado problemas de otras personas, de otras áreas y de otros procesos.

Aquí hay algunos errores comunes en departamentos jurídicos, para que usted pueda reparar y optimizar su día a día, haciéndolo más rentable y eficiente.

Error # 1 - No hacer un aprovisionamiento de contingencias
El error más común y más peligroso para su departamento jurídico y para la salud financiera de su empresa es el aprovisionamiento incorrecto o ausencia de provisión de gastos de procesos en curso, el llamado provisionamiento de contingencia.

Un hábito que debe ser creado y, principalmente, mantenido, es el hábito de hacer una previsión mensual en conjunto con su departamento financiero y / o contable de posibles cargas y contingencias.

En algunas empresas con gran volumen de procesos o dificultad de medición de valor probable de causa, existe el hábito de separación de una cantidad mensual, un "cajita", que está disponible para el pago de los gastos jurídicos adquiridos en el mes siguiente a fin de garantizar la estabilidad del sector jurídico y la viabilidad financiera del negocio. En pocas palabras:

Cree un plan de provisión de contingencias junto con su departamento financiero / contable.

Error # 2 - alejarse de las áreas contables y de RH
Los departamentos contables y de RH suelen ser los mayores generadores de demandas para el departamento jurídico y, consecuentemente, los mayores influyentes del flujo de gastos relacionados con él.

Normalmente los procesos laborales y los gastos con sus desdoblamientos son el “talón de Aquiles” de la mayoría de las empresas. Dependiendo del área de actuación de su empresa, quizás otras áreas generen una demanda grande y financieramente relevante de procesos para su área, por lo que es de esperar que su departamento, así como los departamentos de RRHH y financiero / contable estén en total sinergia a fin de detectar y eliminar factores de riesgo que históricamente han influido negativamente en las contingencias de su área.

Invierta en la sinergia de la relación entre departamento jurídico, departamento de RRHH y departamento contable.

Invierta en la sinergia de la relación entre departamento jurídico, departamento de RRHH y departamento contable. Algunos consejos para ayudarle en este momento:

Analice junto con su departamento de RH cuál es el perfil de candidatos que generaron el mayor volumen de quejas laborales;
Analice qué tipo de queja laboral es más común en su empresa, y qué acciones se pueden tomar en conjunto con el departamento de RRHH para disminuirlas o evitarlas;
Analice con su departamento contable cómo hacer un plan de contingencia eficiente para la empresa y que no genere demasiado a los equipos de los dos departamentos;
Analice qué tipo de procuraciones y documentos relativos a la propiedad intelectual tienen mayor potencial de generación de ingresos oriundos de compromiso jurídico.

Error # 3 - Dejar de automatizar lo que pueda ser automatizado
Actualmente no faltan ejemplos de softwares y herramientas que automatizan o agilizan el trabajo de profesionales de diversas áreas. A pesar de eso, no es raro encontrarnos con profesionales que pasan sus días administrando una pila de hojas de Excel, diariamente desperdiciando su tiempo consultando y alterando informaciones que podrían ser hechas de manera mucho más completa, rápida y segura por una herramienta automatizada.

Usted puede no saber, pero existen en el mercado de software jurídico una infinidad de herramientas para ayudarle en actividades repetitivas y / o con alto grado de complejidad. En el caso de los sistemas de gestión de contratos, gestión de procesos, gestión de sociedades, control de poderes, actualización automática de índices financieros de procesos y contratos, recorte de diario oficial, control de requisiciones y más un millón de otras herramientas. Sólo tienes que decidir cuál de ellas puede ayudarte más.

Este tipo de herramientas le ayudan a optimizar su rutina y su tiempo, garantizan un mayor asertividad en su trabajo y, obviamente, ahorran su rico dinerito.

Automatice todo aquello que puede ser automatizado y enfocado donde su trabajo es fundamental e insustituible. Adicionalmente, el marketing jurídico será de gran soporte para su despacho de abogados.

Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron