Jurisdicción y jurisprudencia: ¿Cuál es la diferencia, despu

Cualquier cosa que no tenga cabida en el resto de secciones.

Pseudo Humano
Pseudo Humano
Mensajes: 40
Registrado: 01 Sep 2018, 21:33
NotaPublicado: 14 Dic 2018, 23:00
Imagen

El Derecho actúa como instrumento de administración de las relaciones entre las personas. Las reglas son necesarias para la convivencia, pues las voluntades de cada uno pueden divergir y, por eso, el conflicto necesita ser evitado.

Al Estado se reserva el poder de arbitrar el litigio entre las personas, lo que, en términos simples, expresaría la jurisdicción. Y, cuando lo hace con frecuencia, el Estado juez crea la jurisprudencia.

En el caso de que se trate de una persona, ¿Qué es la jurisdicción?
La palabra jurisdicción tiene su origen en la expresión del latín juris dictio, con el sentido de "decir el derecho". Esto significa interpretar la legislación prevista para resolver situaciones concretas. El agente de la interpretación es el Estado, que consolida esa función a través de la acción de los jueces.

De este modo, la jurisdicción puede ser entendida como la función público-estatal de determinar cuál es la solución correcta para el litigio, ante las reglas disponibles. El objetivo de esta intervención es resguardar el orden jurídico, así como la autoridad de la propia ley.

Se puede ver de la siguiente forma: dos personas (físicas o jurídicas) no se entienden acerca de un determinado asunto cualquiera. Por esa razón, van a juicio, es decir, claman por la jurisdicción.

Y, de ese modo, el Estado interviene a través de los mecanismos de la Justicia, que en este caso esencialmente es un proceso, en el que cada una de las partes está representada por su abogado. Así, al final, un juez decide la contienda de aquellas personas.

En la actualidad, la palabra jurisdicción se utiliza para indicar el área territorial de alcance en la cual ese poder del Estado puede ser ejercido por determinada autoridad jurídica.

¿Qué es la jurisprudencia?
La jurisprudencia es considerada "prudencia del Derecho", es decir, la resultante de la ley después de ser leída, estudiada interpretada ... y aplicada. Técnicamente, traduce el conjunto de decisiones e interpretaciones de la ley realizadas por los tribunales.

Esto significa que cuando una cuestión va a juicio, los jueces del tribunal tienen en cuenta las decisiones de casos similares ocurridos anteriormente. Así, la jurisprudencia va siendo consolidada a medida que los tribunales van decidiendo y sedimentando ese o aquel entedimiento.

¿Cómo se relacionan?
Imagínese que un trabajador afirma que sufrió alguna lesión en el brazo, en razón del trabajo que desarrollaba. Usted, como administrador de la empresa, rechaza esta afirmación, por ejemplo. Si no hay entendimiento entre ustedes, se creará la condición para la manifestación de la jurisdicción: el litigio.

El funcionario accionará la jurisdicción del Estado, con una acción laboral, cobrando compensaciones de su empresa. El proceso se desarrollará con sus peculiaridades.

El juez del trabajo, con jurisdicción en el lugar, decidirá quién tiene razón. Pero la parte que pierda la contienda, en la primera instancia, podrá aún pedir la manifestación superior, del tribunal, que constituye una instancia de revisión.

Y el tribunal, al juzgar el caso, podrá tomar como referencia la jurisprudencia laboral sobre el asunto. De este modo, buscará decisiones anteriores en casos similares y decidirá de la misma forma. Este es el efecto de la jurisprudencia.

Si su empresa se encuentra en Madrid, entonces los despachos de abogados Madrid , lo atenderán rápidamente y ver su caso.

Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron